Ayuda (nueva ventana)
Iniciar la búsqueda
 
MESCyT > Información general > Servicios al Ciudadano  

Servicios al Ciudadano

  
Ver: 
DescripciónFiltroRequisitosFiltroProcedimientoFiltroBase legalFiltroUnidad de atenciónFiltroCostoFiltroContactoFiltro
Legalización de Documentos Nacionales
El público meta al cual están dirigidos y enfocados nuestros servicios son todos los estudiantes y egresados de todas aquellas universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
 
Nuestros servicios se basan en procesar la legalización y validación de todos los documentos enviados por las distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, solicitadas por los estudiantes y egresados de dichas universidades.
 
Requisitos para la legalización de documentos:
 
Si el interesado está legalizando por primera vez, es obligatoria la legalización de los siguientes documentos:
  1. Record de Notas
  2. Carta de Grado, (si es de la UASD, carta de Exequátur).
  3. Título original y/o copias, después de ver el original. (Si es de la UASD certificación de titulo y/o copia de título certificada al dorso por el Departamento de Registro de la UASD).
  4. Los egresados de Ingeniería y Arquitectura, además de legalizar los tres (3) documentos mencionados arriba deberán legalizar también la carta de última materia.
  5. Si el interesado fue transferido de universidad y le convalidaron, debe solicitar a la universidad de procedencia que envíe un record de -transferencia directamente al MESCyT.
  6. Si legalizó anteriormente en el MESCyT y no necesita legalizar todos los documentos, debe traer copias de las legalizaciones anteriores, y solicitarle a la universidad que envíe al MESCyT sólo los documentos que desee legalizar.
  7. Si no tiene copias de las legalizaciones anteriores y tiene Exequátur, puede legalizar el Record de Notas y la Copia de Título acompañado de una copia del Exequátur.
  8. Si requiere legalizar los documentos de Post-Grado, Maestría y/o Especialidades, debe solicitar a la universidad que envíe Record de Notas, Carta de Grado y Copia de Título, acompañado de las copias legalizadas de la carrera base.
 
Requisitos para la entrega de los Documentos legalizados:
  1. La entrega de los documentos legalizados es personal. Se requiere presentar el recibo de pago y una identificación personal.
  2. Para entregar a otra persona que no sea el interesado, es imprescindible presentar el recibo de pago, una identificación personal de quien va a retirar el documento y un poder notarial, (excepto padres y/o hermanas/os comprobando la relación del parentesco con una identificación).
Procedimientos en la Universidad
  1. Solicitar en el Departamento de Registro de la universidad de procedencia los documentos a legalizar.
  2. La Universidad enviará los documentos directamente al MESCyT. No deberán ser entregados a los estudiantes y/o egresados, excepto los Programas de Estudios, el Titulo original y las copias.
  3. El interesado debe indagar en su Universidad la fecha de envío de los documentos al MESCyT, y luego llamar para confirmar la recepción de dichos documentos.

Procedimientos en la SEESCYT

  1. El interesado debe dirigirse a información procurar y llenar un formulario de solicitud de documentos y llenarlo con todos sus datos personales, luego depositar en la ventanilla de Recepción de Solicitudes. (Archivo).

  2. Esperar a ser llamado(a) por la ventanilla de codificación, para entregar los impuestos y los sellos, y/o algún otro documento que sea necesario para completar su expediente.
  3. Pasará a la caja para efectuar el pago correspondiente a la legalización, y se le entregará un recibo de pago con la fecha de entrega. (Aprox. Cinco (5) días laborables posteriores al pago, si el documento no contiene errores).
Dirección de Control Académico.
Departamento de Legalización de Documentos de Universidades Activas.
 

Tarifa a pagar en el MESCyT:

  1. Los egresados de la UASD pagarán $150.00 pesos por cada documento; excepto los programas y los Cálculos de Horas que pagarán una tarifa de $200.00 pesos, los egresados de nacionalidad haitiana pagarán una tarifa de $250.00 dólares por cada documento.
  2. Los egresados de las demás universidades pagarán una tarifa de $250.00 pesos por cada documento, excepto los programas y los Cálculos de Horas, que pagarán $300.00 pesos cada uno.
  3. Los extranjeros pagarán la misma cantidad pero en dólares, excepto los nacionalizados, esposas de dominicanos y los hijos extranjeros de padres dominicanos.
Karisol Amorós Pérez, Encargada de Servicio al Usuario
Lic. Luis Ant. Jazmín G., Director Documentos Académicos
Legalización de Documentos Extranjeros - Estados Unidos y Puerto Rico

 


PASOS PARA VALIDAR ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO

1. Solicitar a la Universidad de Procedencia Record de Notas OFICIAL  (No Copia a estudiante /  Issue to Student).

Nota: (Si el interesado ha estado en más de una universidad, deberá solicitar un Record de Notas Oficial  de cada universidad por igual).

El Record de Notas OFICIAL y una (1) copia del Título (si es graduado) deberán tener el sello de la Apostilla de la Haya en el país de procedencia si el mismo esta suscrito al Convenio.

En el caso de los países que NO estén suscritos al Convenio de la HAYA los documentos deberán de tener los siguientes sellos:

1. Ministerio de Educación Superior en el país de procedencia.
2. Ministerio de Relaciones Exteriores en el país de procedencia.
3. Consulado Dominicano en el país de procedencia.
4. Cancillería en Rep. Dom.

En cumplimiento de la Ley No. 716, sobre funciones públicas de los cónsules Dominicanos, del 9 de octubre de 1944.

2. Si el documento (record de notas) está en un idioma diferente al español, el interesado deberá de solicitar los servicios de un interprete judicial cuyas firmas estén registradas en la Procuraduría General de la Republica o puede pagar los servicios de traducción en MESCyT, que tienen un costo de RD$500.00 pesos por hoja.

3. Si el interesado es de nacionalidad dominicana, venezolana, haitiana, o con residencia permanente en Republica Dominicana o uno de los padres es dominicano, presentando documentos oficiales que lo avalen, pagará la suma de $250.00 pesos por documento.  Si la persona interesada (femenina) está casada con dominicano también pagara la misma suma, de lo contrario se pagará la suma de $250.00 dólares por documento a legalizar.

4. Si el documento (record de notas) procede de una institución en territorio americano se le cobrará US$10.00 dólares adicionales para la verificación.

5. El documento depositado en  MESCYT se someterá a una verificación por lo cual la validación del mismo no tiene fecha de entrega ya que se tomará el tiempo necesario para completar el proceso de legalización.

6. Se requieren los números de telefónicos y los números de faxes de las oficinas de registros de aquellas universidades en donde es imposible la comunicación.

 Para más información por favor comunicarse con la División de Transferencias Extranjeras al  809-731-1180


NO TRABAJAMOS CON COPIAS

Dirección de Control Académico.
Departamento de Legalización de Documentos de Universidades Activas.

Si el interesado es de nacionalidad dominicana pagara la suma de $250.00 pesos por documento de lo contrario pagara la suma de $250.00 dólares.

Para más información por favor comunicarse con el Depto. de Transferencias Extranjeras al  809-731-1180
Decreto Exequátur
El servicio consiste en que cada profesional deberá dirigir una comunicación al Sr. Presidente de la Republica solicitando el decreto de exequátur agregando a dicha solicitud los documentos académicos exigidos mas el acta de nacimiento legalizada y una certificación de no antecedentes penales.
El propósito es que cada profesional ejerza su carrera apegado a la legalidad, o sea a lo establecido en la ley 111 sobre exequátur.
Dirigido a todos los profesionales que han obtenido grado de Licenciatura.
 
Cada profesional que cumple con los requisitos exigidos se beneficia al obtener su decreto, el cual le otorga el derecho a ejercer libremente su profesión, acceder al mercado laboral y poder colegiarse o pertenecer a asociaciones de profesionales de su misma carrera.
Requisitos generales para todas las carreras:
  • Carta de solicitud dirigida al Señor Presidente de la República vía el Organismo Tramitador correspondiente.
  • Certificación de Grado del MESCyT, acompañada de la Carta de Grado legalizada de la Universidad, (si es egresado de la UASD, carta para exequátur).
  • Carta de grado no legalizada, (si es egresado de la UASD, Certificación de Título del MESCyT, acompañada de la Certificación de Título legalizada de la UASD).
  • Acta de Nacimiento legalizada.
  • Certificado de No Antecedentes Penales de la Fiscalía.
  • Seis (6) copias a cada documento original.
 
*Los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores deben agregar a su solicitud los siguientes documentos:
  • Certificación de última materia legalizada por el MESCyT.(Si es egresado de la UASD, depositar record de notas legalizado por el MESCyT).
  • Carta de Trabajo, indicando el nombre de la empresa y el tiempo que laboró en ella.
  • Certificación de Exención de Pasantía del MOPC.
*Los Profesionales de la medicina deben agregar los siguientes documentos:
  • Certificación de Rotaciones Clínicas del MESCyT, acompañada de la Certificación de Rotaciones Clínicas de la Universidad, (si es egresado de la UASD, Certificación de Récord de Notas del MESCyT, acompañado del Récord de Notas de la UASD).
  • Certificado de Pasantía firmado por el Director Regional de Salud, Certificado de Pasantía firmado por el Director Provincial de Salud y Certificación de Pasantía firmada por el Director Nacional de Pasantías.
 

 Procedimiento previo:

  1. Solicitar a la universidad la emisión y envío de los documentos académicos al MESCyT para fines de legalización.
  2. Pagar en el MESCyT la legalización de los documentos académicos.
  3. Retirar dichos documentos debidamente legalizados.

Procedimiento en SEESCyT:

  1. Después de depositar el expediente en el organismo tramitador correspondiente, el solicitante debe requerir el número de oficio y la fecha de envío de su solicitud al MESCyT por parte de dicho organismo.
  2. El MESCyT revisa el expediente enviado por el organismo correspondiente, verifica si cumple con los requerimientos, percatándose de que no existan incongruencias ni diferencias entre los documentos que conforman el expediente, así como la no existencia de irregularidades en el mismo.
  3. Si el solicitante cumple con los requisitos exigidos y no existe ninguna anomalía en su expediente, el MESCyT procede a enviar su solicitud al Poder Ejecutivo dando su aprobación.

Organismos Tramitadores:

  • Procuraduría General de la República para los abogados.
  • Ministerio de Finanzas, para las carreras de Contabilidad, Administración, Mercadeo y Economía.
  • Ministerio de Salud Pública, para las carreras de Medicina, Farmacia, Psicología, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Bioanálisis, y cualquier otra del área de la salud.
  • Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para las carreras:  Ingenierías, Arquitecturas y Agrimensura.
  • Ministerio de Educación, para las carreras de educación, Turismo, Administración escolar, y para las otras carreras no citadas.

 

1. Concepto:
El Exequátur es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo, mediante Decreto, para el ejercicio en el país de todas las profesiones que exijan título nacional o extranjero debidamente revalidado.

2. Base legal:
El requerimiento del Exequátur se establece en la República Dominicana mediante la Ley No.111, del 3 de Noviembre del 1942 y sus modificaciones (Nos.1288 del 1946; 3674 del 1953; 3985 del 1954; 5608 del 1961 y 64 del 1963).

Dirección de Control Académico. División de Exequátur.
Lic. José Olivares, Encargado Exequátur
Lic. Luis Antonio Jazmín G., Director Documentos Académicos
Legalización de Documento de IES Clausuradas
Otorgar los documentos académicos requeridos a las personas que han cursado en IES clausuradas, egresados y no egresados de una serie de IES que han sido clausuradas.
 
La persona podrá disponer de los documentos que le acreditan como egresado o que cursó asignaturas en alguna de las IES clausuradas.
Si solicita por primera vez y es graduado, debe depositar:
  1. Copia de su Cédula de Identidad y Electoral.
  2. Copia de su título.

En el caso de los no graduados deben depositar:
  1. Copia de su Cédula de Identidad y Electoral.

En todos los casos, los extranjeros deben depositar:
  1. Copia de su pasaporte.
  2. Indicar su número de seguro social.
  1. El interesado se presenta al MESCyT y llena un formulario de solicitud, autorizado por el Encargado del Departamento de Instituciones Clausuradas.
  2. Si el solicitante es extranjero o dominicano y se encuentra fuera del país, tiene las siguientes opciones: a) Solicitar a través de una agencia de verificación de estudios. b) Autorizar mediante poder notarial a otra persona para que actúe en su nombre.
  3. Todos los egresados, que requieren por primera vez, deben solicitar: Récord de Notas, Carta de Grado y Certificación de su Título. *En el caso de las ingenierías, deben agregar la certificación de última materia. *En el caso de los médicos, deben agregar las Rotaciones Clínicas.
  4. Realizar el pago requerido por el MESCyT.
  5. El tiempo promedio de espera para la satisfacción de una solicitud es de dos (2) meses.
  6. En caso de que en nuestros archivos no reposen los soportes requeridos para la expedición de un documento, el MESCyT no está obligada a su expedición. En estos casos no se hará la devolución del dinero pagado.
  7. Si al solicitante le faltare en su expediente algunos de los documentos de admisión como lo son: Acta de Nacimiento, Certificación de Bachiller, Récord de Notas del Bachillerato o Récord de Notas de otra institución de educación superior (si es transferido), etc.; éstos deben ser depositados en el MESCyT.
  8. Si los documentos solicitados son para enviar de institución a institución, el costo del envio corre por cuenta del solicitante.
  9. En el caso de las solicitudes hechas para entregar en el MESCyT, si no es el interesado, la persona que lo procure debe presentar un poder notarial.
Dirección de Control Académico.
Departamento de Legalización de Documentos de Universidades Clausuradas.

Suma a pagar según la Institución:

Bloque A:

  1. Universidad Mundial Dominicana (UMD).
  2. Centro de Estudios Técnicos (CETEC).
  3. Universidad Centro de Investigación, Formación y Asistencia Social (UCIFAS).
  4. Carreras y programas clausurados de la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP).

Tarifas: Todos pagan RD$250.00 (doscientos cincuenta pesos) por cada documento solicitado por dominicanos, si la solicitud es de un extranjero, debe pagar US $205.00 (doscientos cinco dólares) por cada documento.

Bloque B:

  1. Instituto de Capacitación Bancaria (INDOBANCA).
  2. Instituto Superior de Informática (ISIF).
  3. Escuela de Medicina de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).
  4. Extensiones: Barahona y Puerto Plata Escuela de Medicina de la Universidad Eugenio Maria de Hostos (UNIREMHOS).

Tarifas: Todos pagan RD$ 250.00 (ciento cincuenta pesos) por cada documento solicitado por dominicanos, si la solicitud es de un extranjero, debe pagar US$ 255.00 (ciento - cincuenta y cinco dólares) por cada documento.

Secretaria del Departamento de Universidades Clausuradas, Sub-encargado del Departamento de Universidades Clausuradas,
Encargado del Departamento de Universidades Clausuradas.
Legalización de Documentos Extranjeros - No Estados Unidos ni Puerto Rico
PASOS PARA VALIDAR ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO

1. Solicitar a la Universidad de Procedencia Record de Notas oficial y original.

Nota: (Si el interesado ha estado en más de una universidad, deberá solicitar un Record de Notas Oficial  de cada universidad por igual).
El Record de Notas OFICIAL y una (1) copia del Título (si es graduado) deberán tener el sello de la Apostilla de la Haya en el país de procedencia si el mismo está suscrito al Convenio.

En el caso de los países que NO estén suscritos al Convenio de la HAYA los documentos (Record de Notas y Copia Título) deberán de tener los siguientes sellos:
Ministerio de Educación Superior en el país de procedencia.
Ministerio de Relaciones Exteriores en el país de procedencia.
Consulado Dominicano en el país de procedencia.
Cancillería en Rep. Dom.

En cumplimiento de la Ley No. 716, sobre funciones públicas de los cónsules Dominicanos, del 9 de octubre de 1944.
2. Si el documento (record de notas) está en un idioma diferente al español, el interesado deberá de solicitar los servicios de un intérprete judicial cuyas firmas estén registradas en la Procuraduría General de la Republica o puede pagar los servicios de traducción en MESCyT, que tienen un costo de RD$500.00 pesos por hoja.

3. Si el interesado es de nacionalidad dominicana, venezolana, haitiana, o con residencia permanente en República Dominicana o uno de los padres es dominicano, presentando documentos oficiales que lo avalen, pagará la suma de $250.00 pesos por documento.  Si la persona interesada (femenina) está casada con dominicano (presentando acta matrimonio original) también pagara la misma suma, de lo contrario se pagará la suma de $250.00 dólares por documento (Record de Notas) a legalizar.

4. Si el documento (record de notas) procede de una institución en territorio americano se le cobrará US$10.00 dólares adicionales para la verificación.

5. El documento depositado en  MESCYT se someterá a una verificación por lo cual la validación del mismo no tiene fecha de entrega ya que se tomará el tiempo necesario para completar el proceso de legalización.

6. Se requieren los números de telefónicos y los números de faxes de las oficinas de registros de aquellas universidades en donde es imposible la comunicación.

Para más información por favor comunicarse con la División de Transferencias Extranjeras al  809-731-1180              809-731-1180     
 
Dirección de Control Académico.
Departamento de Legalización de Documentos de Universidades Activas.
Si el interesado es de nacionalidad dominicana pagara la suma de $250.00 pesos por documento, de lo contrario pagará la suma de $250.00 dólares.
Para más información por favor comunicarse con el Depto. de Transferencias Extranjeras al  809-731-1180
Derechos reservados - Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Dirección: Av. Máximo Gómez No. 31, esq. Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana - Teléfono: (809) 731 1100 - Correo electrónico: info@seescyt.gov.do
Modify settings and columns